viernes, 18 de abril de 2008

Seminario "La GPU como coprocesador para procesado de señal"

“El fin del cauce gráfico clásico. Desafíos y oportunidades.

(La GPU como coprocesador para procesado de señal)”

David Miraut

Dept. Arquitectura de Computadores y CC. de la Computación

Universidad Rey Juan Carlos I, 28933 Móstoles, Madrid

david.miraut@urjc.es

Jueves 22 de Mayo de 2008

Sala de Conferencias del Instituto de Optica, Serrano 121, 28006 Madrid

Hora: 12h

Resumen

Los procesadores gráficos (GPUs) de las tarjetas gráficas de PC han tenido una evolución meteórica en la última década. Impulsados por la industria del ocio interactivo y un mercado masivo de usuarios muy exigentes, se han convertido en elementos de procesado cuya capacidad computacional supera a la de las estaciones de trabajo más potentes, a un precio al alcance de todos los bolsillos. La búsqueda del realismo en la síntesis de gráficos en tiempo real y las necesidades de los programadores gráficos de aplicaciones interactivas, típicamente juegos, han influido de forma decisiva en la programabilidad de este hardware de consumo.

Ambos factores han atraído a una creciente comunidad científica, que ve en este hardware una solución de bajo coste para resolver problemas con un alto coste computacional y grandes volúmenes de datos a procesar, a una velocidad varios órdenes de magnitud mayor que la de los procesadores genéricos convencionales. Así, las GPUs han dejado de ser utilizadas sólo para la representación de gráficos tridimensionales y han entrado en el mercado HPC.

En la presente charla analizaremos brevemente los avances en la tecnología de fabricación, las recientes mejoras en el diseño de su arquitectura y en el desarrollo de compiladores y lenguajes con una curva de aprendizaje suave, que ponen a nuestra disposición un coprocesador ideal para cálculos en tiempo real fácil de programar. Nos centraremos en sus posibilidades en el campo del procesado de imágenes (señal). Para terminar, veremos rápidamente las características de los nuevos procesadores que saldrán al mercado en Junio con más de un teraFLOPS de capacidad de cálculo, y las tendencias en un futuro próximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está es una tecnología realmente innovadora en el entorno de la visión por ordenador. Recientemente en el 2nd PRISMA MEETING, February 7-8, 2008, (Ver http://www.iv.optica.csic.es/Prisma/ES/PDFs/Program_PRISMA_08.pdf ) Toni Ruiz, Director Técnico de la compañia INFAIMON dio una charla sumamente interesante acerca de esta tecnología utilizada en visión artificial cuyo título era “Machine Vision Systems: New Hardware Technologies for High Performance Applications”. En ella se hace una introducción a la utilización de los GPU en visión industrial.